domingo, 2 de noviembre de 2014

Reflexiones sobre la 4º clase de Tecnología Educativa


Si observamos la realidad y el estado de situación actuales podemos ver que, poco a poco y salvando las barreras generacionales, están comenzando a utilizarse cada vez más los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA), como ser los campus virtuales, que nos permiten descentralizar el aula brindando posibilidad a los alumnos de acceder a la información sin tener que acudir personalmente a una clase dictada en un sitio y horario determinados, y de explorar diferentes etilos de aprendizaje. Para ello, como docentes debemos adaptarnos al uso de estas herramientas, y adaptar nuestra  metodología de enseñanza de manera tal que permita realizar una actividad conjunta de intercambio entre el docente y el alumno alejados del aula física, pero sin perder de vista la perspectiva constructivista.Las plataformas EVEA como Moodle, que permite la creación de aulas virtuales, posibilitan que  los docentes publiquen material de clases dictadas ya sea en forma escrita (como ser los archivos PowerPoint de clases teóricas y/o seminarios) o en forma de video. Además, permiten publicar materiales o actividades complementarias que serán utilizadas por los alumnos durante la clase siguiente, así como también realizar foros de discusión de temas puntuales previamente a una evaluación en los que el docente actúa como moderador de la discusión planteada interviniendo en caso de tener que realizar alguna corrección, entre otras. También brinda a los alumnos un espacio para que realicen la presentación de los informes de los trabajos prácticos y/o otras actividades requeridas por los docentes y que luego serán evaluadas, siendo devuelto el resultado de esta evaluación en este mismo entorno virtual. Otro uso que se podría dar a las aulas virtuales es la realización de encuestas tendientes, por ejemplo, a conocer la opinión de los alumnos acerca de la metodología y materiales didácticos utilizados durante la cursada de una materia, con el fin de mejorar nuestra didáctica de enseñanza.
En los entornos virtuales de enseñanza, el docente se convierte en tutor y guía, y acompaña a los alumnos a lo largo del camino del aprendizaje…

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