viernes, 21 de noviembre de 2014

Reflexiones sobre la 5º clase de Tecnología Educativa


Y un día nos presentaron USINA que, como nos cuentan Carina Lion, Ángeles Soletic, Jimena Jacubovich y Lucía Gladkoff Teliz, 
(...) se trata de  un simulador para toma de decisiones desarrollado por el CITEP (…), que promueve la necesidad de pensar en un problema de enseñanza relevante que genere un árbol rico en ramificaciones y derivaciones, 
en el que la clave no está en sólo pensar respuestas correctas o incorrectas sino en caminos posibles de resolución que conducirán a diferentes consecuencias.
Durante el recorrido del camino, el docente experto andamia, acompaña y guía al alumno en su proceso de aprendizaje. Es el docente experto quien piensa y elabora la situación contextualizada con su árbol de decisiones, teniendo la posibilidad acoplar distintos recursos que pueden ser usados por el alumno al momento de resolver el problema, poniendo en juego su criterio para hacer uso o no de ellos, de acuerdo con el grado de utilidad que él mismo les asigne. Además, permite al alumno construir aprendizaje incluso desde la equivocación, ya que pude recuperar el historial del recorrido y observar sus errores para poder luego discutirlos con el docente y, finalmente, aprender de ellos mejorando así la comprensión del tema.
Pensando en la aplicabilidad de esta herramienta que la UBA nos proporciona y, en función de la asignatura que dicto, creo que nos sería muy útil implementarla para que nuestros alumnos puedan, por ejemplo, realizar autoevaluaciones previo a la instancia de evaluación formal, que les permita darse cuenta qué tanto entendieron del tema y si deben reforzar más sus conocimientos y comprensión, por lo pronto, de los temas en que serán evaluados. También, pero ahora desde la vereda del docente, podríamos usarla en el aula como instrumento para dar cierre a un tema (o a varios relacionados) al finalizar la clase, por la posibilidad que nos brinda para realizar un proceso de integración e interrelación de contenidos que, al alumno por sí mismo, le es muy difícil de lograr.
Llevar adelante esta propuesta en la asignatura que dicto nos permitiría, por una parte, experimentar el uso de otras herramientas tecnológicas aplicadas a la enseñanza y, por otra parte, realizar una verdadera innovación en el dictado de nuestras clases enfocándolas a que el alumno utilice activamente los conocimientos adquiridos para alcanzar un aprendizaje significativo de los temas estudiados. 
(…) Innovaciones son aquellas actividades, cursos de acción y estrategias docentes que se orientan a potenciar los aprendizajes de los estudiantes (Litwin, 2008).

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