Y un día nos presentaron USINA que, como nos
cuentan Carina Lion, Ángeles Soletic, Jimena Jacubovich y Lucía Gladkoff Teliz,
(...) se trata de un simulador para toma de decisiones desarrollado por el CITEP (…), que promueve la necesidad de pensar en un problema de enseñanza relevante que genere un árbol rico en ramificaciones y derivaciones,en el que la clave no está en sólo pensar respuestas correctas o incorrectas sino en caminos posibles de resolución que conducirán a diferentes consecuencias.
Durante el recorrido del camino, el docente experto
andamia, acompaña y guía al alumno en su proceso de aprendizaje. Es el docente
experto quien piensa y elabora la situación contextualizada con su árbol de
decisiones, teniendo la posibilidad acoplar distintos recursos que pueden ser
usados por el alumno al momento de resolver el problema, poniendo en juego su
criterio para hacer uso o no de ellos, de acuerdo con el grado de utilidad que
él mismo les asigne. Además, permite al alumno construir aprendizaje incluso
desde la equivocación, ya que pude recuperar el historial del recorrido y observar
sus errores para poder luego discutirlos con el docente y, finalmente, aprender
de ellos mejorando así la comprensión del tema.
Pensando en la aplicabilidad de esta herramienta
que la UBA nos proporciona y, en función de la asignatura que dicto, creo que
nos sería muy útil implementarla para que nuestros alumnos puedan, por ejemplo,
realizar autoevaluaciones previo a la instancia de evaluación formal, que les
permita darse cuenta qué tanto entendieron del tema y si deben reforzar más sus
conocimientos y comprensión, por lo pronto, de los temas en que serán evaluados.
También, pero ahora desde la vereda del docente, podríamos usarla en el aula
como instrumento para dar cierre a un tema (o a varios relacionados) al
finalizar la clase, por la posibilidad que nos brinda para realizar un proceso
de integración e interrelación de contenidos que, al alumno por sí mismo, le es
muy difícil de lograr.
Llevar
adelante esta propuesta en la asignatura que dicto nos permitiría, por una parte, experimentar
el uso de otras herramientas tecnológicas aplicadas a la enseñanza y, por otra parte, realizar una verdadera
innovación en el dictado de nuestras clases enfocándolas a que el alumno
utilice activamente los conocimientos adquiridos para alcanzar un aprendizaje
significativo de los temas estudiados.
(…) Innovaciones son aquellas actividades, cursos de acción y estrategias docentes que se orientan a potenciar los aprendizajes de los estudiantes (Litwin, 2008).
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