sábado, 29 de noviembre de 2014

Reflexiones finales terminando de cursar Tecnología Educativa


Llegamos al final del camino en la cursada de Tecnología Educativa. Mientras pienso en cómo terminar de dar forma al proyecto final para acreditar la materia presentándolo como video, veo pasar por mi mente toda la secuencia de las clases, de los temas abordados en cada una de ellas y, los planteos y discusiones en que derivaron. Pienso también en la bibliografía relacionada con el tema de tecnología educativa y la inclusión de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la enseñanza. Debo admitir que, cuando comencé la materia, desconocía la existencia de la gran mayoría de las tecnologías explicadas y, de las muchas otras conocidas, nunca había pensado en la posibilidad de incluirlas en nuestros proyectos de enseñanza. Relacionándolo con la asignatura que dicto (Anatomía e Histología) quizás no todas estas tecnologías sean aplicables, pero algunas de ellas sí, por ejemplo: el armando de un árbol de decisiones usando USINA; la generación de videos para explicar temas complejos que puedan ser presentados a nuestros alumnos desde la realidad y no desde una simple imagen o dibujo; y el poder explotar aún más nuestra aula virtual en el campus de la FFyB para brindar a los alumnos distintas puertas de acceso al conocimiento.
Como dice Nicholas Burbules: Tenemos que ser conscientes de que los cambios más importantes causados por las tecnologías no son por las tecnologías mismas, sino por un cambio de ideas y prácticas sociales que las acompañan.
Creo que, más allá de todo lo que exploramos y conocimos en esta materia, hay algo fundamental que no debería perderse de vista en ningún momento: Para que la tecnología se convierta en una genuina innovación en el dictado de nuestras asignaturas, tenemos que poder implementarla e integrarla en un contexto que realmente la contemple y la incluya. No debemos considerarla como un agregado extra en una clase porque “puede quedar lindo”, sino que debemos pensar en función de que sirva como mecanismo para acercar a docentes y alumnos y reforzar así el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Darse cuenta de qué recursos TIC son los apropiados en cada instancia y, si su uso está justificado o no, es un desafío que los docentes debemos afrontar...

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