Llegamos ya a la 3º clase de Tecnología
Educativa y seguimos conectados para aprender. En esta oportunidad nos
presentaron la Web 2.0 como una herramienta informática que posibilita la
ampliación de la comunicación e interacción interpersonal, en nuestro caso
entre alumnos y docentes. Para generar estas interacciones, la Web 2.0 nos ofrece
un variado abanico de opciones, entre las que encontramos a los foros de
discusión, los chats, las Wikis, los blogs, YouTube, las redes sociales, los
campus virtuales, entornos para creación de documentos compatidos online
(Google Docs), y las presentaciones Prezi (con las que podemos complementar
presentaciones en PowerPoint), por mencionar algunas de ellas.
Analizando las ventajas de la utilización de estas
herramientas tecnológicas, pienso en mi experiencia como usuaria de Google Docs y Google
Drive (que debo confesar comencé a utilizarlos hace poco tiempo) y lo extrapolo
a lo que bien podría ser un trabajo grupal para alguna asignatura de la facultad. Debido
a que estas plataformas permiten compartir archivos con otros usuarios y
generar un texto colaborativo con mucha más rapidez y facilidad, al utilizarlas
sólo hay que ocuparse y focalizarse en lo más importante: pensar en el
contenido a generar. Desde la perspectiva
docente uno podría, si lo autorizan los integrantes del equipo o bien es
uno mismo el que generó el espacio en Google Drive para que realizaran el
trabajo, tener acceso al documento y hacer un relevamiento del nivel actividad de
cada uno de los participantes y ver los aportes realizados individualmente, lo
que permite evaluar y corregir tanto al grupo como a cada integrante del mismo.
Si observamos las redes sociales, Twitter por
ejemplo, vemos que permiten el acceso masivo a los temas de discusión identificados
bajo un mismo hashtag ó etiqueta, facilitando la visualización ordenada de los comentarios
planteados y, si bien se puede dirigir la respuesta a una persona en particular,
el resto de los participantes pueden también tener acceso a ella. Transpolándolo
a una clase, lo que bien podría ser la imagen de un aula en la que un alumno
realiza una pregunta al docente y el resto escucha tanto
la pregunta como la respuesta (o al menos lo intenta), este espacio virtual de discusión se convertiría
entonces en un aula virtual comunitaria y colaborativa que permite amplificar
la difusión de la información y que todos puedan acceder a ella.
La Web 2.0 puede colaborar y ayudar a fortalecer el proceso de enseñanza y de
aprendizaje, siendo utilizada como puertas alternativas de acceso a la información par la construcción del conocimiento.
Dice Carina Lion en el capítulo "El infoconocimiento" (de su libro Imaginar con Tecnologías. Relaciones entre tecnología y conocimiento): "En el campo de la educación, encontramos un auge de los enfoques que postulan la necesidad de generar trabajos en red colaborativos y conformar redes de aprendizaje. Este último concepto remite a redes de comunicación en entornos informáticos que introducen textos interactivos, los cuales permiten compartir la información y la construcción de conocimiento en grupo en forma colaborativa. En este sentido, la utilización de vínculos electrónicos y entornos mediatizados tecnológicamente entre distintas comunidades de profesores y estudiantes originan espacios denominados "redes de aprendizaje" (Harasim y otros)". También, en el mismo capítulo también señala que "Según Adell (1998) "es habitual la confusión entre información y conocimiento. El conocimiento implica información interiorizada y adecuadamente integrada en las estructuras cognitivas de un sujeto. Es algo personal e intransferible: no podemos transmitir conocimientos, sólo información, que puede (o no) ser convertida en conocimientos por el receptor..."
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