… Y comenzamos a andar el camino. A recordar
lo que fueron los comienzos de la tecnología aplicada a la enseñanza.
Traspasando las fronteras y entrando en el living de las casas que por aquellos
tiempos y en los casos más afortunados, contaban con un televisor en blanco y
negro, y frente a los que señoras como mi abuela Julia se sentaban por las
tardes para aprender diferentes recetas y secretos de cocina que Doña Petrona
enseñaba en sus programas. Sin saberlo, ella estaba conectada para aprender, y
lo sigue estando hoy en día con los programas actuales. Por cierto, mi abuela
es una excelente cocinera.
Pero, volviendo al tema central, y como dejé traslucir recién, hoy en día ese tipo de programas continúan existiendo y los hay acerca de las más variadas temáticas, y ya no sólo se accede a ellos desde un televisor y en un horario determinado, sino que están disponibles en Internet en sitios como YouTube y debido a que es posible descargarlos y grabarlos en una memoria extraíble, podemos luego utilizaros activamente cuantas veces lo necesitemos y en diversos lugares como ser un aula de la facultad para mostrar por ejemplo, un corazón humano latiendo en el tórax de un paciente y utilizarlo como introducción disparadora en el seminario de Aparato Cardiovascular, sin siquiera tener la necesidad de contar en el momento con conexión a la web.
Las puertas de acceso al conocimiento se diversificaron mucho a lo largo de los años y, la llegada de tecnologías de la mano de la informática, hizo que atravesaran transversalmente nuestras vidas en todo sentido y desde cualquier lugar y tiempo en que nos encontremos, dándonos la posibilidad de interactuar de muy diversas maneras con el entorno y de disponer nosotros mismos en qué momentos hacerlo.
Un recorrido cronológico de la aplicación de tecnologías audiovisuales en la enseñanza:
...De Doña Petrona, Juanita y los merengues,Pero, volviendo al tema central, y como dejé traslucir recién, hoy en día ese tipo de programas continúan existiendo y los hay acerca de las más variadas temáticas, y ya no sólo se accede a ellos desde un televisor y en un horario determinado, sino que están disponibles en Internet en sitios como YouTube y debido a que es posible descargarlos y grabarlos en una memoria extraíble, podemos luego utilizaros activamente cuantas veces lo necesitemos y en diversos lugares como ser un aula de la facultad para mostrar por ejemplo, un corazón humano latiendo en el tórax de un paciente y utilizarlo como introducción disparadora en el seminario de Aparato Cardiovascular, sin siquiera tener la necesidad de contar en el momento con conexión a la web.
Las puertas de acceso al conocimiento se diversificaron mucho a lo largo de los años y, la llegada de tecnologías de la mano de la informática, hizo que atravesaran transversalmente nuestras vidas en todo sentido y desde cualquier lugar y tiempo en que nos encontremos, dándonos la posibilidad de interactuar de muy diversas maneras con el entorno y de disponer nosotros mismos en qué momentos hacerlo.
"... Las tecnologías se entienden como vehículos de pensamiento... Como potenciadoras de formas de apropiación del conocimiento que permiten trascender su uso como herramientas exclusivamente y comprender que existe una relación de mutua implicación cuando se introducen las tecnologías en el aula... Las tecnologías nos cambian y nosotros las transformamos en usos y aplicaciones... No se trata simplemente de una relación soporte-contenido sino de la apertura de canales enriquecidos para la apropiación, reelaboración y reconstrucción del conocimiento a través de la valoración de la imagen, de los procesos preceptivos y de las problemáticas de la modelización, de la interactividad y de las narrativas hipertextuales." (Carina Lion en "El Tecnoconocimiento", capítulo del libro Imaginar con Tecnologías. Relaciones entre tecnología y conocimiento).Llegará el día en que, al igual que Shirley en el relato de Aretio, podamos asistir a nuestras clases como docentes y porque no como alumnos sin movernos fuera de nuestras casas e inmersos en un entorno virtual en el que podamos decidir qué temas explicar y qué clases tomar en cada momento, permitiéndonos y permitiendo a los alumnos guiar por si mismos el acceso al conocimiento, aunque para esto falten algunos años más…
Un recorrido cronológico de la aplicación de tecnologías audiovisuales en la enseñanza:
y la anatomía del corazón en una clase mostrativa...
a un paseo magistral por la historia del Universo de la mano del Doctor en Física Michio Kaku de la NYU...
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